Guion: Robert Schenkkan, Andrew Knight.

Fotografía: Simon Duggan.

Música: Rupert Gregson-Williams.

Productora: Lionsgate / Pandemonium Films / Permut Productions / Vendian Entertainment / Kylin Pictures.

Distribuidora: DeAPlaneta.

Estreno en España: 7 Diciembre 2016.

Interpretación: Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole, Richard Pyros, Robert Morgan, Dennis Kreusler, Michael Sheasby, Ben Mingay, Damien Thomlinson, Nico Cortez, Darcy Bryce, Roman Guerriero .

CUANDO LA CONCIENCIA ES MÁS FUERTE QUE LAS BALAS

Mel Gibson es conocido por sus polémicas declaraciones y sus películas en las que la violencia y las creencias, la religión, son puntos clave. Esta película no es una excepción. La historia comienza con el evento de la niñez del protagonista, Desmond Doss, que hará que su mente cambie radicalmente y decida no tocar un arma en su vida. La controversia surge cuando, una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, Desmond decide que no puede quedarse en casa y se alista en el ejército. Pero su intención de no cargar un fusil y no matar a nadie no ha cambiado. Y con esta premisa, se adentra en la crudeza de la guerra en la batalla de Okinawa, durante la toma de Hacksaw Ridge, el título original de esta película.

Aunque en un principio podría sonar a ciencia ficción, esta historia está basada en hechos reales y en la persona real Desmond Doss. Y el dar a conocer a este hombre es una de los grandes valores de la película. A lo largo de la guerra, Desmond salvó numerosas vidas de sus compañeros de pelotón como médico militar y durante la cual fue herido en varias ocasiones. Otro asunto es ese trasfondo religioso que se torna (casi) divino y que impregna a la figura del protagonista. Si en 'Apocalypto' (2006) esas creencias religiosas potenciaban la historia, en esta ocasión la acaba cargando más de lo necesario y acaba restando más que sumando. Las acciones de Desmond Doss durante la guerra son de por sí suficientemente importantes, impactantes y heroicas sin necesidad de una mitificación divina externa.

Tampoco queda fuera el lado más violento y sangriento de Gibson, al que le saca todo el partido posible durante las escenas de batalla en las que vísceras, miembros cercenados y sangre mezclada con barro son lo habitual. En este sentido, y dejando a parte las sensibilidades de cada espectador, no se le puede poner pega a la parte técnica de la película, que sí peca de un exceso de patriotismo de manera visual, sonora y musical en sus escenas finales de batalla (y en alguna ocasión puntual más). Andrew Garfield es el encargado de interpretar a este hombre, cuyo padre (interpretado por Hugo Weaving), será uno de los detonantes religiosos (y a la vez militar),más potentes de la vida de Desmond. Completan el reparto Vince Vaughn, Sam Worthington, como el Sargento y el Capitán del pelotón de Doss, y Teresa Palmer como su novia.

'Hasta el último hombre, como película bélica, no aporta nada nuevo, pero para aquellas personas a las que les guste este tipo de películas seguro que la disfrutarán mucho. Lo que es seguro es que a pocos dejará indiferente. Sin embargo, si a alguien le interesa conocer un poquito más a fondo a Desmond Doss, os recomiendo que veais 'La Objeción de Conciencia', un documental dirigido por Terry Benedict. Es muy complicada de encontrar, pero si os interesa y os encontráis con ánimo, en youtube se puede ver en inglés bajo su título original: 'The Conscientious Objector'.

UC (Sue SRS).